Please rotate
your device

Clausurado el foro Territorios Resistentes en Sahagún

Entre el pasado 22 y 24 de julio, se celebró en la localidad leonesa de Sahagún el foro Territorios Resistentes, como parte del programa paralelo de la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo. 

La capilla de San Mancio, del Monasterio de San Benito, fue el escenario donde diversos expertos en distintas disciplinas debatieron asuntos relacionados con el eje temático de esta edición de la Bienal, que de tan cerca toca a Sahagún y su comarca: España vacía, España llena. Estrategias de conciliación. El encuentro, dirigido por los arquitectos Fernando Moral y Eduardo Prieto, se ha articulado en cuatro mesas redondas que abarcaban ‘Territorios políticos’, ‘Territorios históricos’. ‘Territorios literarios’ y ‘Territorios socioeconómicos’. 

“La apertura del proyecto Territorios Resitentes, en estas tres jornadas, ha sido especialmente enriquecedora para todos los partícipes”, han declarado los directores del encuentro. “Todas las sesiones han contado con gran público y con unos oradores brillantemente propositivos. Ponentes y auditorio han sido capaces de construir una malla de ideas, y planes concretos, que permitan definir un futuro diferenciado de la realidad existente para un territorio(s) en fase crítica. Las exposiciones y los debates ulteriores han certificado la pertinencia de esta iniciativa y, fundamentalmente, la necesidad de articular acciones  de implantación ágil”.  Moral y Prieto también han destacado la afluencia de público heterogéneo que “Sin duda alguna, ha sido capaz de dinamizar unas sesiones desde múltiples enfoques desde un diálogo honesto y anclado a un contexto en fase de necesaria revisión. Este foro ha visto germinar iniciativas que en breve mostrarán resultados concretos”.

Entre los participantes en las mesas redondas, destaca la presencia de uno de los comisarios de la XV BEAU, Óscar Miguel Ares; la subdirectora general de Arquitectura y Edificación del MITMA, Marta Callejón; el autor del ensayo La España vacía, Sergio del Molino; y la directora general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo de la Junta de Castilla y León, María Pardo.


El foro Territorios Resistentes es sólo el primer evento de todo un programa que pretende activar Sahagún, durante los próximos meses, como laboratorio de ideas en torno a la sostenibilidad territorial. Aún está por venir una exposición que tendrá lugar durante el próximo otoño y una publicación que saldrá a la luz en primavera de 2022, compilando ideas, saberes y soluciones surgidas a partir de este programa.