Please rotate
your device

Amara Berri es un barrio donostiarra, principalmente residencial, donde viven casi 35.000 personas, el más poblado de la ciudad.

Su estructura urbana está muy condicionada por distintas barreras naturales e infraestructurales que lo cruzan y lo fragmentan en zonas poco conectadas entre sí.

Cuenta con numerosos espacios públicos que, sin embargo, se perciben como insuficientes, degradados, inactivos y poco identitarios. Bajo el lema “Red de espacios, espacios en red” construimos el PAM! (Plan de Activación y Mejora del Espacio Público), que pone el foco en la caracterización de cada uno de los espacios públicos -para hacerlos confortables, activos y atractivos- y en la conectividad y complementariedad entre ellos -para construir una red accesible, dinámica y diversa-. Se trata de una estrategia urbana para la transformación de la red de plazas y calles del barrio, desarrollada a través de la metodología de la Triple Dimensión y la herramienta de los Indicadores Participativos [InPar], que cuenta con la participación ciudadana y la perspectiva interseccional de género como ejes vertebradores.

Tras una fase de diagnóstico participado y otra de diseño colaborativo, se obtiene un Plan con más de 20 actuaciones que abarcan desde intervenciones puntuales de urbanismo táctico hasta reformas completas de plazas.

Premiado
Guipuzkoa
2021
Barrio Amara Berri, Donostia-San Sebastián (España)
https://paisajetransversal.com/
Ayuntamiento de Donistia / San Sebastián
Público
Superficie (m2) 132.000

Colaboradores: Amara Berri Auzo Elkartea (Asociación Vecinal de Amara Berri) y Federación Mercantil de Guipuzkoa

Otros técnicos: Markel Ormazabal.