Amara Berri es un barrio donostiarra, principalmente residencial, donde viven casi 35.000 personas, el más poblado de la ciudad.
Su estructura urbana está muy condicionada por distintas barreras naturales e infraestructurales que lo cruzan y lo fragmentan en zonas poco conectadas entre sí.
Cuenta con numerosos espacios públicos que, sin embargo, se perciben como insuficientes, degradados, inactivos y poco identitarios. Bajo el lema “Red de espacios, espacios en red” construimos el PAM! (Plan de Activación y Mejora del Espacio Público), que pone el foco en la caracterización de cada uno de los espacios públicos -para hacerlos confortables, activos y atractivos- y en la conectividad y complementariedad entre ellos -para construir una red accesible, dinámica y diversa-. Se trata de una estrategia urbana para la transformación de la red de plazas y calles del barrio, desarrollada a través de la metodología de la Triple Dimensión y la herramienta de los Indicadores Participativos [InPar], que cuenta con la participación ciudadana y la perspectiva interseccional de género como ejes vertebradores.
Tras una fase de diagnóstico participado y otra de diseño colaborativo, se obtiene un Plan con más de 20 actuaciones que abarcan desde intervenciones puntuales de urbanismo táctico hasta reformas completas de plazas.
Colaboradores: Amara Berri Auzo Elkartea (Asociación Vecinal de Amara Berri) y Federación Mercantil de Guipuzkoa
Otros técnicos: Markel Ormazabal.