La restauración del Teatro romano de Clunia se ha realizado en dos fases: un primer proyecto, concluido en 2010, en el que se configura el conjunto de la cavea del teatro mediante la creación de una pasarela superior, escaleras de acceso y distintos niveles del graderío, y una segunda fase, concluida en 2020, que acomete la intervención en la escena y postescenio.
Las intervenciones en el teatro constituyen el final de un proceso de investigación que se inicia con la excavación y posterior interpretación arquitectónica, cerrando así un proceso de recuperación que permite comprender la arquitectura desaparecida mediante la restauración de los restos de la escena y la incorporación de copias de fragmentos de las columnas que la conformaban, constituyendo un excelente fondo para la realización de representaciones y espectáculos culturales que se llevan a cabo habitualmente en el teatro. Una pasarela de madera tras el muro de la escena permite la circulación de actores para la entrada en escena.
Bajo ella y con objeto de proteger las subestructuras y realizar un anticuario, se ha construido un pabellón semienterrado que completa el conjunto del edificio, configurando una arquitectura completa constituida a partir de los elementos prexistentes junto a las nuevas incorporaciones, provocando una relación entre monumento y paisaje. Se reconfigura el edificio escénico del antiguo teatro, incorporando un lenguaje arquitectónico contemporáneo, que posibilita la realización de festivales estivales y genera una nueva función en el espacio residual cubierto, donde se exponen los restos de la decoración de la escena y se habilitan los vestuarios para las eventuales representaciones.
Colaboradores: Sagrario Fernández Raga, Laura Lázaro San Josá, Carlos Rodríguez Fernández, Ana Elisa Volpini Gilabert y Flavia Zelli
Otros técnicos: Arqueología: Francesc Tuset Bertrán y Gerardo Martínez Díez.
Contratista: Construcciones y Restauraciones Rafael Vega S.L.