Please rotate
your device

Este proyecto se encuentra en un pinar urbanizado. Arquitecturas humanas: El volumen principal es un cuerpo pequeño, bioclimático y multiusos para una pareja, prefabricado a partir de piezas de pino proveniente de Soria, a 250km del solar.

Fue diseñado para reducir la energía incorporada en su construcción y vida útil.

Su configuración facilita albergar los usos de una vivienda mucho más amplia, permitiendo teletrabajar a dos personas y alojar cómodamente a los padres mayores de esta pareja y a otros invitados: el dormitorio se reemplaza por una cápsula, la cubierta es usada como salón exterior elevado, y una habitación funciona como oficina multiusos. Pese a que la parcela se encuentra en la cara norte de una colina, la cocina-salón, -con cuatro metros de altura-, recibe sol directo en invierno a través de una ventana horizontal y alta en el costado sur.

Arquitecturas de sinantroamor: La biodiversidad de este bosque actualmente presenta desequilibrios.

Una causa importante son las fumigaciones contra la sobrepoblación de especies como la oruga procesionaria. Como alternativa a la fumigación, hemos diseñado un micro paisaje de arquitecturas-cavidades para aves y murciélagos que se alimentan de esta especie ya que su presencia genera un control biológico de la oruga sin pretender excluirla del pinar.

En la escasez actual de depredadores influyen las prácticas forestales actuales que no fomentan la presencia de árboles maduros de gran porte, ni de troncos muertos en cuyas cavidades habitan muchos animales.

Estas arquitecturas-cavidades son aprendizajes de iniciativas realizadas por vecinos y otros activistas medioambientales.

Seleccionado
Madrid
2021
www.husos.info
Privado
Privado
Ejecución material 110.000,00 €
Coste 1562 €/m²
Superficie (m2) 97

Colaboradores: Equipo: Diego Barajas y Camilo García con Aníbal Arenas, Almudena Tenorio, Giulia Poma, Álvaro Heredia, Agustina Zaratiegui, Iván Parra, Natasa Lekkou, Francesca Alessandro, Mónica Román y Raquel Herrera. Paisajismo: actualmente en proceso junto con Fábrica de texturas, y con la colaboración de Aristides Mettas, Marta Amírola, Petra Sebova, Joao Manfrinato, Jeronime Doise, Daniel Prieto, Elena Taliano, Ilaria Sasdelli y Elena del Cura. Textiles: Candelas. Agradecimientos especiales a Pepo Ruiz. Texto: Camilo García y Diego Barajas. Traducción al inglés: Medina Whiteman y Carlota Mir

Arquitecto técnico: José R. Pérez Arroyo.

Contratista: Hábitat S.L.