Please rotate
your device

Durante años, desde la clausura, por motivos de seguridad, de la antigua Iglesia de Alcalá -finalmente demolida en el año 2011- los vecinos del barrio de Alcalá, han intentado favorecer la reconstrucción del templo perdido, que se hallaba bajo la advocación de la Virgen de Candelaria.

Dicha construcción, por diversos motivos, se ha vio frustrada y, hasta la fecha, la imagen de la Virgen, de gran devoción y tradición entre los lugareños, se encontraba en un local que el Ayuntamiento cedió para su culto.

En los últimos años, la Parroquia de Candelaria, el Obispado de Tenerife, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Guía de Isora, con la finalidad de responder a esa demanda social, han aunado esfuerzos para hacer posible un nuevo templo para Alcalá.

En una zona sin referentes arquitectónicos, la nueva iglesia debía por un lado recuperar la memoria de la desaparecida ermita, y por otro, constituir un hito arquitectónico en el barrio, un nuevo centro para Alcalá.

La edificación cuenta con una superficie construida total de 1.100 m2 repartida en dos niveles.

La planta semisótano contempla los espacios sirvientes: salones parroquiales para usos múltiples, garaje, almacén, cuartos de instalaciones y aseos.

Sobre los salones, con acceso desde la plaza, se sitúan la Iglesia y la sacristía.

Finalista
Santa Cruz de Tenerife
2021
C/ Julia Trujillo nº 1, Alcalá, Guía de Isora, Santa Cruz de Tenerife, España.
www.beautellarquitectos.com
Obispado de Tenerife
Privado
Ejecución material 1.302.772,83 €
Coste 1209,62 €/m²
Superficie (m2) 1.077

Colaboradores: IGS Ingenieros / Instalaciones, Pedro León / Coordinación de Seguridad y Salud, C+C Consultores / Asesoría Cálculo Estructural en Fase de Proyecto.

Arquitecto técnico: Eloy Fernández, Aparejador.

Contratista: Construcciones Rodríguez Mesa