El Campo de Fútbol de A Gandareira se ubica en el límite del casco urbano de la Villa de Bandeira- Concello de Silleda, en ese espacio indefinido entre lo rural y lo urbano, en esa geografía dispersa, que tanto caracteriza al habitat gallego.
Una pieza anónima, sin partida de nacimiento ni autor, inmersa en la atemporalidad del propio paisaje rural gallego al tiempo que actúa de límite de una urbanidad que avanza irremisiblemente, si bien ahora en un desconcertado letargo.
Construido para cubrir las necesidades de una modesta sociedad deportiva local, que compite en todas las categorías de fútbol base regional, se propone como un equipamiento público de bajo coste y mínimo mantenimiento,?que trata significar al lugar dotándolo de orden e identidad.
La geometría y la gravedad como únicas herramientas para lograrlo.
Partimos de una arquitectura objetiva, concreta, alejada de la inspiración, de la auto expresión, que implica como valor la honestidad y la ética del material.
Esto es, de su propia construcción. Apenas dos acciones de proyecto: la delimitación de un recinto siguiendo la medidas reglamentarias y la ubicación de las gradas y los vestuarios en una pieza semienterrada de muros de hormigón in situ, de gran inercia, en la que se apoya por simple gravedad una cubierta de vigas pretensadas en T invertida.
Una construcción absolutamente arquitrabada, un castillo de naipes en puro equilibrio que quiere ser lugar.
Un lugar donde jugar al fútbol sea una fiesta.
Colaboradores: José C. Iglesias Fernández Xoán Manuel Pérez Lorenzo.
Arquitecto técnico: Mónica M. Balado Santiago
Otros técnicos: E3 Estrcuturas. Daniel Hermosilla - Grupo Rodiñas.
Contratista: Construcciones Taboada y Ramos