El proyecto de AS+ resultó ganador de un importante concurso internacional al poner énfasis en el cinturón verde resultante de soterrar el nuevo paso del tren por la ciudad, cosiendo un trazado antes socialmente segregado y transformándolo en un nuevo circuito peatonal verde en el que las estaciones dejan así de ser objetos icónicos más o menos “originales” para pasar a generar una “colina” o atalaya, mirador de la ciudad y su entorno natural. Ambas estaciones adquieren carácter propio como “grutas públicas” fácilmente asociables a las múltiples bodegas de la zona (La Rioja).
Gracias a una gestión bien organizada el conjunto logró realizarse respetando los presupuestos iniciales.
El parque urbano que se configura en su cubierta cose norte y sur de la trama urbana, dotando de un espacio central al nuevo barrio residencial que gravita a su alrededor.
La estación de trenes y la estación de autobuses se conectan bajo una gran cúpula urbana de 60 metros de luz.
La Estación de Trenes y andenes soterrados se construyó entre 2010 y 2013; La Estación de Autobuses entre 2017 y 2020, y la Cúpula que los une formando una gran puerta urbana en 2020.
Mientras el diseño de la Estación de Trenes se focaliza en la transición del acceso a los andenes, la Estación de Autobuses, con su típica forma en herradura, enfatiza en la sala de espera el contacto con el parque en su cubierta mediante una escalera que busca la luz y polariza todo el espacio.
Colaboradores: Jorge Álvarez-Builla, Yeray Brito, Aaron Forest, Victor Garzón, Pablo de la Hoz, Ismael Martín, Laura Torres, Rodrigo Rieiro, José Rodríguez (Fase 1), Álvaro Maján, Eduardo López, Sofía Lens, Carlos Pascual (Fase 2).
Arquitecto técnico: Dirección de Ejecución: Eduardo Muñoz, Ana Palacios, Alberto Mecha; Asistencia Técnica: Eduardo Muñoz (Fase 1) Ricardo Castejón, Miguel García Manzanos (TYPSA) (Fase 2).
Otros técnicos: Dirección de Obra: Iñaki Ábalos, Rafael Alcoceba, Joaquín Espert. Estructura e Instalaciones: UTE Ineco-Sener (Fase 1) Ricardo Castejón, Miguel García Manzanos (TYPSA).
Contratista: Construcción: Sacyr (Fase 1), UTE Vías y Construcciones-Ismael Andrés-Agua y Jardín (Fase 2)