Please rotate
your device

En Noviembre de 2016, el Runnymede College – un colegio de educación primaria y secundaria británica reglada – organizó un Concurso de Arquitectura con el objeto de ordenar la propiedad de 6.760 metros cuadrados, incluyendo nuevas edificaciones, espacios comunes y campos de deportes, según un modelo académico y ambiental en la tradición anglosajona.

Un modelo en el que la libertad de movimiento entre áreas de conocimiento, la educación práctica, la figura carismática del tutor y el desarrollo de las tareas en grupos de trabajo determinan un carácter propio que debía reflejarse en la organización espacial, la forma ambiental y el sistema de vínculos y relaciones visuales.

El estudio de arquitectura Rojo/Fernández-Shaw, arquitectos ganó el concurso con la propuesta UN CAMPUS. El proyecto UNCAMPUS dota al Colegio de un recinto que representa el espíritu y el programa desarrollado desde su fundación hace ahora 52 años.

Para ello, se propuso un orden abierto en el que los espacios exteriores y de reunión adquieren el protagonismo y los edificios se configuran como pabellones en un campus. El orden general se desarrolla en torno al espacio abierto en el que confluyen, cuya forma imprecisa cambia con la ocupación de las personas.

En él se hace visible la identidad del Runnymede, anudándose circulaciones e intercambios.

Un entorno ajeno al orden rígido de la geometría o las alineaciones para construir el ambiente de un Campus de conocimiento, de un espacio académico en el que conviven el orden y la libertad. Por razones de sostenibilidad y eficacia, Founder’s Hall se inicia con la conservación y reutilización de una estructura rectangular genérica de pórticos de hormigón armado.

Utilizada como punto de partida geométrico y como soporte dimensional, esta estructura se amplía por medio de un sistema de cerchas ligeras de acero, la cual permite dilatar las dimensiones, abrir el espacio e introducir la luz natural en el interior. Los mismos criterios de sostenibilidad y eficacia constructiva en plazo nos impulsaron a recurrir a montaje en seco y prefabricación en taller de fachadas ligeras industriales de chapa de acero, carpinterías de madera piezas modulares de cerámica vitrificada, unificando los distintos volúmenes del Campus.

Seleccionado
Madrid
2021
Calle Salvia 30 y 40, La Moraleja, Alcobendas, España
www.rojofernandezshaw.es
Runnymede College
Privado
Ejecución material 1.913.614,85 €
Coste 617,30 €/m²
Superficie (m2) 3.100

Colaboradores: Jesús Lazcano, Arquitecto. Luz Carruthers, Arquitecta. Franco Gilardi, Arquitecto. Luis Moreda, Arquitecto.

Arquitecto técnico: Jaime Santos García-Moreno.

Otros técnicos: José Alberto Palomino, Estructuras.

Contratista: Ortiz