Proyecto de un centro de atención a la infancia basado en la rehabilitación y ampliación de un inmueble situado en el barrio de San Diego, un punto estratégico para el trabajo social de la ONG Fundación Save The Children en un área afectada por diversos problemas sociales.
La propuesta se basa en la adición de un nuevo cuerpo que se descuelga sobre la construcción existente. 1.
Rehabilitación del soporte arquitectónico.
Se plantean las siguientes operaciones: consolidación de la estructura, integración de un nuevo núcleo de comunicaciones y servicios; ampliación de la última planta; rehabilitación de la fachada; y optimización funcional. 2.
Estímulo de los afectos.
El edificio es equipado con elementos que facilitan la interacción y la apropiación de los espacios por los usuarios, así como una relación afectiva con los espacios, integrando mecanismos que favorecen una organización colaborativa de los espacios; incorporando elementos que incentivan el cuidado, como plantas y “mascotas arquitectónicas”; estimulando la percepción mediante la materialidad; e incorporando los deseos de los niños, planteados en el concurso. 3.
Estrategia energética.
Se plantean una serie de medidas bioclimáticas elementales, como una nueva envolvente aislada; ventilación cruzada cuando es posible; un sistema de fachada formado por toldos, aleros y plantas; un sistema de climatización de frío/calor mediante suelo radiante.
4.
Fases y actualizaciones.
Se incorporan una serie de protocolos de actuación sobre el edificio que permitirán, en el futuro, introducir nuevos elementos en el “hardware” arquitectónico.
Colaboradores: elii [oficina de arquitectura]: Ana López (Coordinadora del proyecto), Lucía Fernández, Eduardo Castillo, María Rodríguez, Irene de Santos, Carlos Moles, Paula Rodríguez.
Arquitecto técnico: Dirtec / Javier González y Javier Mach.
Otros técnicos: Estructuras: Mecanismo. Instalaciones: Úrculo Ingenieros. Project Manager: Cushman & Wakefield - Iván Martín.