La cooperativa de vivienda La Borda es una promoción auto-organizada por sus usuarias para acceder a una vivienda digna, no especulativa, a través de una estructura colectiva.
La iniciativa nace en 2012, impulsada por la comunidad y el tejido cooperativo del barrio de Sants de Barcelona.
Son tres los principios fundamentales del proyecto, (1) Participación de las usuarias La auto-promoción implica que la participación de las futuras usuarias en el proceso (diseño, construcción y uso) sea la variable más importante y diferencial del proyecto, generando una oportunidad para conocer y proyectar con ellas y sus necesidades concretas.
Se han realizado talleres de imaginario, programa, estrategias de proyecto y ambientales, tipología, materialidad y presupuesto. (2) Sostenibilidad ambiental El objetivo es construir el edificio con el menor impacto ambiental, tanto en la obra como en su vida útil; a partir de reducir la demanda inicial de todos los vectores ambientales (energía, agua, materiales y residuos), priorizando las estrategias pasivas para conseguir el máximo aprovechamiento de los recursos existentes.
Como resultado, el confort en las viviendas con el mínimo consumo, y eliminandola posibilidad de pobreza energética.
(3) Re-definir el programa de la vivienda colectiva El programa plantea 28 viviendas (40, 60 y 75m²) y espacios comunitarios que extienden el habitar desde el espacio privado al espacio público potenciando la vida comunitaria.
Cocina-comedor, lavandería, espacio polivalente, espacio para invitados, espacio de salud y cuidados, almacenaje, y espacios exteriores o semi-exteriores como las azoteas.
Todos ellos articulados alrededor de un patio central, un gran espacio de relación.
Colaboradores: Estructura: Miguel Angel R. Nevado.
Arquitecto técnico: Aumedes DAP.
Otros técnicos: Asesoria ambiental Societat Orgànica SCCL + Coque Claret +Dani Calatayud. Asesoria acústica Grisel·la Iglesias. Enginyeria Arkenova SCCL.
Contratista: MCM-Projects i serveis, Egoin, Metatècnia, Sermac, Made of Wood