Restauro popular, la memoria como material de construcción El hospital de la Sanísima Trinidad(1525)forma parte del proyecto de Teresa Enríquez para la transformación de la aldea de Torrijos en una de las primeras villas renacentistas españolas.
Los hermanos Egas y un joven Alonso de Covarrubias, encuentran aquí las condiciones para transitar desde el Gótico Isabelino a un Renacimiento primerizo.
El Hospital, hoy recuperado de la ruina, es pionero en la utilización del claustro como estructura funcional sanitaria, y también en la composición tosca e imperfecta de un Renacimiento arcaico.
Construido con métodos populares, todo el esfuerzo se concentró en el claustro de toba calcárea local, que escapa al orden de fábricas ciegas, captando la luz y la ventilación como elementos de una nueva arquitectura humanista. El proyecto sustrae los añadidos, abre timpanizados, recompone faltantes, y recupera niveles de suelos y cubierta.
Una estructura nueva revierte la ruina y repone estructuralmente el orden arquitrabado del claustro.
El restauro, por analogía, repite el modelo de carpinteros y albañiles locales inexpertos en restauración pero doctos en los mismos métodos constructivos que alumbraron al Hospital hace 500 años, respetando también la misma economía circular original.
La obra es construida con morteros de cal y arena y un tablón de construcción sin labrar de 21x7 cm, que aparejado de diferentes formas construye alfarjes, cubiertas, artesas, apeos y escalera.
Hoy el hospital está de nuevo en pie, alzado de nuevo bajo las huellas de su memoria, para continuar el curso de la vida.
Colaboradores: Jorge Morín de Pablos (Dirección Arqueológica), Juan Ramón Alfaro Alfaro (Arquitecto), Javier Longobardo Gómez-Calcerrada (Fotografía).
Arquitecto técnico: Vicente Gómez Padilla.
Otros técnicos: De la Cal y Balmori ingeniería. Otros técnicos: José Miguel Esteban Matilla, Arquitecto Municipal.
Contratista: UTE Taller y construcción TMR, S.A. / E.P.C Ingeniería y construcción