Please rotate
your device

La propuesta de actuación tiene como objetivo potenciar el valor histórico monumental de esta parte emblemática del centro de Toledo.

Se trata de sustituir, mejorar y en algún caso recuperar los elementos que componen la escena urbana: pavimentos, instalaciones, accesos a los edificios, iluminación, mobiliario, señalización, etc.- Con la solución de un pavimento permeable aplicamos uno de los principios básicos del urbanismo sostenible.

Se garantiza con ello que el subsuelo respire, que el agua de lluvia traspase el suelo para llegar a los acuíferos y niveles freáticos, y también se busca evitar las humedades por capilaridad que aparecen constantemente en los muros.

Fundición y piedra –reciclada y de aportación- ofrecen un contraste sutil de texturas, dimensiones y ritmo variable.

Las líneas de fundición comprendidas entre las losas de piedra se convierten en respiraderos e imbornales de largo alcance.

A lo largo de las calles bajo el pavimento se aloja una zanja corrida con las instalaciones que hasta ahora discurrían por las fachadas de los edificios. En los accesos a los edificios singulares se multiplican las franjas del metal fundido creando una alfombra de tonos cambiantes.

Tanto la fundición como el granito adquieren con el tiempo una patina que se integra en este entorno milenario. Cabe destacar en el recorrido la puerta de Vandelvira y su entorno especialmente iluminado y tratado por ser un recodo estancial de interés histórico desde el que se puede contemplar el convento de San Clemente a través de la nueva puerta de acceso a la universidad.

Seleccionado
Toledo
2021
Calles San Clemente y San Román, Toledo, España
www.blancalleo.com
Consorcio de Toledo
Privado
Ejecución material 180.000,00 €
Coste 260 €/m²
Superficie (m2) 700

Colaboradores: Harriet Camacho, Alejandro Aguirre de Cárcel.

Arquitecto técnico: Antonio de la Azuela.

Contratista: GRUPORAGA SA