En Vigo, en el alto del Casco Vello, mirando a la Ría, se encuentra la antigua fábrica de pan, la Panificadora, uno de los más bellos ejemplos de arquitectura industrial de Galicia.
Durante años, la ciudadanía exigió su protección como parte viva de la memoria urbana de la ciudad y su rehabilitación como equipamiento público. En 2016, el Concello de Vigo promueve el “concurso de ideas, para la ordenación urbanística del ámbito de la Panificadora y adjudicación de los trabajos de modificación del PEPRI”.
El documento urbanístico que aquí se presenta, tiene como finalidad la de adaptar la Norma a la ordenación y a las determinaciones del proyecto ganador del concurso de ideas mediante la Modificación Puntual del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Vello de Vigo.
Esta M.P.
es la materialización de una actuación pública municipal para la obtención de nuevas dotaciones en el centro del Casco Vello, que tiene como objetivos específicos: - Proteger el patrimonio, el conjunto edificatorio de la antigua fábrica de la “Compañía Viguesa de Panificación”, conocida como la Panificadora. - Poner en valor el “skyline de la ciudad”, potenciando la imagen icónica de la “gran ventana urbana” de la Panificadora. - Sustituir los aprovechamientos lucrativos, residenciales, previstos en el PEPRI, por nuevas dotaciones de uso público. - Crear un nuevo espacio público que conecta de manera clara las estructuras construidas con la trama urbana que le rodea, con el paisaje próximo, y con el más lejano, la ría de Vigo.
Colaboradores: Alfonso Díaz Revilla, Urbanista. Patricia Otero Mariño, Arquitecto.
Otros técnicos: Tugnsteno, Infografias de maqueta.