La parcela forma parte de una manzana del casco histórico de Felanitx.
Un lugar construido por parcelas, patios, terrazas y muros superpuestos, restos que se mantienen en la parcela como parte de la historia material del edificio y de la ciudad.
Del mismo modo el edificio es una secuencia de construcciones y materiales que recoge los sistemas constructivos del territorio de Mallorca. El nuevo volumen, destinado a archivo municipal, forma parte de la arquitectura anónima y humilde del entorno, como una casa más del pueblo abierta a calle con pequeños huecos, pero mostrando su carácter de archivo con una gran obertura en el encuentro entre la cubierta y el muro.
Dentro se construyen dos grandes salas; en planta baja un espacio abovedado que no toca los lienzos de termoarcilla y en planta primera una cubierta de madera que flota sobre los muros. El edificio se ha construido con cinco materiales; hormigón, cerámica, madera, hierro y cal.
Estos cinco materiales han sido trabajados por cinco artesanos, que expresan su saber en el edificio a través de su hacer. La planta primera una luz tamizada ilumina los documentos sin perjudicarlos, por el contrario, el espacio abovedado, más umbrío, protege los libros y acoge una sala de consulta rodeada de documentos que narran la his¬toria de Felanitx. El Archivo Municipal es un conjunto de preexistencias, de sistemas constructivos y de documentos que narra la his¬toria material, constructiva y vivida del territorio en que se encuentra.
Colaboradores: Ernest Bordoy Andreu. Ernest Bordoy Andreu.
Arquitecto técnico: Bartomeu Bauça Fiol.
Otros técnicos: Alfons Romaro, Arquitecto, Cálculo Estructura.
Contratista: Construccions Marin