Please rotate
your device

Recuperación y transformación de un viejo edificio industrial de 1920 en Museo, resaltando su especial configuración en tres naves y sus texturas interiores, añadiendo nuevas capas que lo adaptan al nuevo uso. La nave industrial Oliva Artés iba a ser derribada en 2008 en el contexto de la nueva construcción del Parque Central del Poble Nou que preveía cortar la continuidad de la calle histórica Pere IV a la que está íntimamente ligado el edificio.

Una asociación vecinal dedicada al patrimonio industrial del Poble Nou convenció al Ayuntamiento de la necesidad de conservación del edificio, que en aquel momento se encontraba en un estado de ruina estructural, pocos días antes de la entrada de las excavadoras. El proyecto original nace de un concurso convocado en 2009 y se propone la preservación del carácter tan particular del edificio, y en especial de la riqueza de su espacio interior ya que el exterior había estado siempre envuelto por edificios anexos.

El proyecto se basa en la adición de las mínimas piezas necesarias para su funcionamiento, construidas en un único material dorado que añade una nueva capa al conjunto. Un nuevo porche, que toma toda la longitud de la fachada principal, se añade al edificio patrimonial con una estrategia parecida a como antiguamente se adosaban otras piezas y permite una relación abierta del museo con el parque en el que se sitúa.

Finalista
Barcelona
2021
Calle Espronceda,142-146 (Parque del Centro del Poblenou), Barcelona
www.baas.cat
MUHBA
Público
Ejecución material 3.400.000,00 €
Coste 1384 €/m²
Superficie (m2) 2.456

Colaboradores: Jero Gutiérrez, Victoria Llinares, Carla Llaudó, Carles Figuerola, Antoni Garcés, Kino Coronas, Xavier Gracia, Mercè Mundet, Mariona Guàrdia, Cristina Anglès, Eva Damià.

Contratista: ARCADI PLA (fase 3)