Este es el primer proyecto finalizado por el Instituto Balear de la Vivienda (IBAVI) que continua la investigación del Reusing Posidonia en Formentera, en este caso adaptado al mapa de recursos de Mallorca.
Situado en el barrio de Son Gotleu, que empezó a desarrollarse en 1943, el tejido urbano original combinaba tipologías de manzana cerrada con viviendas entre medianeras de planta baja y piso con patio, con viviendas unifamiliares aisladas.
Durante la década de 1960, con el objetivo de alojar trabajadores procedentes de la Península que construían hoteles, estas viviendas fueron substituidas por bloques siguiendo la línea del movimiento moderno, construidos de la manera más barata posible y que, con el tiempo, han devenido un foco de conflictos sociales.
De hecho, Son Gotleu es uno de los barrios de Palma con mayor índice de vulnerabilidad social y concentración de población con pocos recursos económicos.
El proyecto recupera y visibiliza uno de los mejores rasgos del barrio: las pequeñas casas entre medianeras construidas con piedras de marés, y que revelan el mapa de recursos del lugar, que vuelve a ser viable económicamente en el siglo XXI gracias a los requerimientos térmicos y acústicos del CTE y las diferentes directivas europeas: la emergencia climática hace que sea posible volver a utilizar aquellos sistemas que habrían evitado dicha crisis climática. El edificio es de clase energética A, y la producción de ACS se realiza mediante bombas de aerotermia colectivas ubicadas en la cubierta, apoyadas por una batería de paneles fotovoltaicos.
Colaboradores: Cálculo estructuras: Miguel Rodríguez Nevado. Estudiantes de arquitectura: Miquel Ramon Ribas y Maria de Mar Amengual Sans. Ingenieros instalaciones: Miquel Ramon Oliver Cardell y Esteban Font Hocke.
Arquitecto técnico: Alberto Rubido Piñón, Joaquín Torrebella Nadal.
Contratista: Finques La Trapa S.L.