La nave, construida hacia 1910, se encuentra entre medianeras en el casco antiguo del barrio de Gracia.
Se plantea su transformación en un nuevo equipamiento basado en el modelo FabLab, que pone al alcance de la ciudadanía las nuevas herramientas de fabricación digital y sus múltiples posibilidades. El elemento más destacable de la construcción original eran las cerchas de madera que soportaban la cubierta de la nave caracterizando su espacio interior diáfano.
La intervención recupera la estructura original y potencia la entrada de luz natural a través de la apertura de un nuevo lucernario. El programa consta de varios talleres formalizados como una serie de módulos ligeros y autoportantes construidos con estructura de entramado de madera o "balloon frame".
Su ejecución ha sido íntegramente en seco.
El uso de la madera aporta calidez y a la vez establece un diálogo con los conceptos Fab Lab i DIY, inherentes al nuevo equipamiento. Esta estrategia de "box in a box", permite mantener la percepción completa del espacio interior original y de la estructura de madera preexistente. En cuanto a la eficiencia energética, se ha trabajado con el concepto nZEB priorizando el aislamiento térmico de la envolvente y la reducción de los volúmenes a climatizar siguiendo con el concepto "box in a box".
También se ha potenciado la ventilación natural a través de la automatización del lucernario y las ventanas, que permiten ventilar y evacuar calor en horario nocturno.
El resultado es un equipamiento con clasificación energética A y un consumo de tan sólo 53 kWh/m2 año.
Colaboradores: Instalaciones y eficiencia energética: Albert Colomer, SJ12 Enginyers Estructura: Andreu Ibàñez, Estudi Cuyàs 38 Presupuesto y mediciones: Karen Roman Urgell Diseño señalética: Cómo Design Studio.
Arquitecto técnico: Joan Gurri Donada.
Contratista: ITRADE