O BANCO DO PIÑEIRO EL CAMINO La estrategia de este proyecto es generar caminos en un entorno donde se unen valores patrimoniales diversos -históricos, paisajísticos, botánicos- La intención principal es construir un camino hasta un punto desde el que puedan surgir otros caminos espontáneos.
La idea es construir lo mínimo para lograr generar el mayor interés y “provocar percepciones distintas y así entender todas las dimensiones de este lugar, visuales, acústicas, olfativas, etc.
Ese punto final del camino e inicio de otros se marca con un banco de piedra cúbico y una barandilla metálica de protección para los visitantes en sillas de ruedas RECICLAJE El primer elemento propuesto fue la utilización únicamente de materiales de reciclaje, básicamente losas y adoquines levantados y rechazados en otras ciudades y acopiados en un almacén próximo que aprovechamos para realizar todos los pavimentos del proyecto. ACCESIBILIDAD En un lugar de tanto valor patrimonial, pero en un entorno natural de topografía irregular, planteamos un camino acompañado de una barandilla para ayudar al movimiento de las personas con alguna minusvalía de modo que este entorno de importancia identitaria pueda ser participado por todos los vecinos independiente de su movilidad. QUE DIN OS RUMUROSOS "¿Que din os rumurosos? Es la frase está grabada en la baranda de apoyo para los minusválidos y que marca el final del camino, basado en el poema de Eduardo Pondal “Os Pinos” y origen del himno gallego.
La frase completa: ¿Que din os rumurosos na costa verdecente?, que quiere decir: ¿Que dice el pueblo gallego?
Colaboradores: Juan Marcos Docampo Chiaromonte, Marta Fernández Fernández, Raquel Ferreiro Garrido, María Montenegro Vázquez, María Montero Aradas.
Contratista: SOGRANI