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Presidencia

Iñaqui Carnicero

Director general de Agenda Urbana y Arquitectura

Además de su trabajo profesional como arquitecto, ha desarrollado actividad en los campos de la docencia, investigación y comisariado, respondiendo a cuestiones habitacionales, urbanas y de revitalización del tejido arquitectónico existente. Su obra construida ha sido resultado en su mayor parte de primeros premios en concursos públicos con una variedad de programas que abarcan la Vivienda Colectiva y Social, Centros de Educación Primaria, Secundaria y Superior, Rehabilitación de Patrimonio, Edificios Culturales y Diseño de Exposiciones, y ha sido reconocida nacional e internacionalmente destacando los siguientes premios: Leon de Oro 2016, Premio FAD de Arquitectura y de Opinion 2012, Premio COAM 2012, AIA New York Housing Award 2015, Emerging Architecture Award 2011, Hauser Award 2011 y Design Vanguard 2011 entre otros.

Su experiencia docente comprende 12 años como Profesor Asociado en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid E.T.S.A.M., y 8 años como profesor invitado por diversas universidades internacionales destacando: Cornell University, Columbia University, California College of the Arts, Cooper Union, Yale University y Massachussets Institute of Technology M.I.T. entre otras, desarrollando una labor de investigación y acercamiento académico y cultural entre España y Estados Unidos.

En otras actividades internacionales destacan la codirección y diseño del Pabellón de España en la Bienal de Venecia de 2016 con la exposición «Unfinished», premiado con el máximo galardón, el Leon de Oro al mejor pabellón nacional, premio solamente recibido por nuestro país en una ocasión anterior en la edición del año 2000, el comisariado de Arquia Próxima 2018 y la Coordinación General de Bienales 2019. También ha desempeñado un papel importante en la difusión de la arquitectura española a nivel internacional habiendo sido invitado a números congresos, impartiendo conferencias en mas de 20 países y contribuyendo con su trabajo en numerosas exposiciones y publicaciones.

Vicepresidencia Primera

Marta Vall-Llossera

Vicepresidenta primera del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España.

Arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CATALUÑA (UPC). (1986)

Vicepresidente Primera del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España.

En el 2007 inicia su colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Baleares con la puesta en marcha y dirección de la ESCOLA COAIB (Palma de Mallorca, España) dedicada a la formación continua de los arquitectos.

2005-2006 Profesora especialista en estructuras y resistencia de materiales en la especialidad de Diseño de interiores y de Diseño de Producto en la “Escola Superior de Disseny de les Illes Balears”.

Creación en 2003 de empresa propia, SETDISSENY SL (Palma de Mallorca, España) dedicada a proyectos de arquitectura e interiorismo y asesoramiento técnico a profesionales y empresas.

1999-2003 Colabora con la editora de muebles BD Barcelona 1972 (Barcelona, España), empresa dedicada al diseño fundada por Pep Bonet, Cristian Cirici, Lluís Clotet (Premio Nacional de Arquitectura 2010), Mireia Riera y Oscar Tusquets Arquitectos como responsable del departamento de nuevo producto.

1989 Inicia el ejercicio libre de la profesión en estudio propio

Inicia su trayectoria profesional colaborando en diferentes estudios de arquitectura:
1986-1988 ESTUDIO DE ARQUITECTURA EMILI DONATO FOLCH (Barcelona, España)
1989 ESTUDIO DE ARQUITECTURA R.M. PUIG, C. SAEZ (Lérida, España)

1980-1986 Realiza colaboraciones puntuales en diferentes estudios de arquitectura:
Batlle / Roig (Barcelona,España)
A. Pla / J. Castellví (Barcelona,España)
A. Barrionuevo / C. Martí / A. Armesto (Barcelona,España)

Vicepresidencia Segunda

Naiara Montero

Arquitecta, patrona de la Fundación Arquia.

Arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (2000). Doctora arquitecta (Cum Laude) con mención internacional por la misma escuela en una tesis sobre ámbitos de investigación en la energía y el medioambiente en la arquitectura. Posgrado “Interior e Interiores” por la Universidad Politécnica de Barcelona.

Actualmente desarrolla su actividad profesional a través de su estudio TAU (Taller de Arquitectura y Urbanismo), profesora de proyectos en Universidad Técnica Superior de Arquitectura (CESUGA), y como Miembro del consejo de administración de Arquia.

Patrona de la fundación Arquia. Además, compagina su actividad profesional con la participación en foros como VII Foro consejero IESE. Madrid, 1º Jornadas Internacionales de Estrategias Urbanas. Arteixo (A Coruña), congresos como VI congress EAAE European Asociación for Architectural Education.

Ha colaborado en despachos internacionales como en Moneo&brook en New York y como arquitecta colaboradora de Sir Nicholas Grimshaw en Londres siendo la arquitecta responsable de la obra de la Fundación Caixa Galicia en A Coruña.

Entre sus obras destacan: Nueva estación autobuses de A Coruña, Nueva estación alta velocidad de Atocha (Donostia-San Sebastián), Renovación de la Antigua Fábrica de Tabacos en Donostia-San Sebastián, Escuela Municipal de Danza de Donostia-San Sebastián, Nueve Sede Judicial de Pontevedra, Interiorismo de los Restaurantes Lasarte y Loidi de Martín Berasategui en Barcelona además de diversas obras de viviendas colectivas y unifamiliares.Su obra ha sido varias veces premiada y objeto de numerosas publicaciones y reconocimientos.

Comisario XV BEAU

Óscar Miguel Ares

Director de la XVBEAU.
Doctor Arquitecto, socio de Contextos de Arquitectura y Urbanismo.

Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid, ETSAVA, 1998.
En 2010 consigue el título de Doctor por la Universidad de Valladolid – por la tesis “GATEPAC 1928-1939” – con la calificación de Sobresaliente Cum Lauden, siendo su tutor el Catedrático de Composición Arquitectónica D. Juan Antonio Cortés Profesor de Proyectos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid y Profesor del Máster de Investigación Arquitectónica de la ETSA Valladolid.
Socio, desde el año 2012, del estudio Contextos de Arquitectura y Urbanismo, con sede en Valladolid. Su interés por la arquitectura está centrado en cuatro ramas principales:

Actividad profesional, a través de proyectos públicos y privados que han sido reconocidos a nivel nacional e internacional.

Docencia en la ETSA Valladolid y a través de conferencias y talleres en diferentes universidades europeas y de Oriente Medio.

Investigación Tanto en el ámbito práctico de la profesión – con especial incidencia en el estudio e influencia de modelos urbanos y arquitectónicos en ámbitos despoblados – , como en el teórico a partir de sus investigaciones en el campo de la historia de la arquitectura española. Ha impartido conferencias y ponencias en Helsinki, México D.F, Oporto, Pamplona, Barcelona, Madrid o Sevilla.

Publicaciones, Sus textos y trabajos de crítica arquitectónica han sido publicados por numerosas revistas nacionales e internacionales, entre las que destacan Arquitectura Viva, así como las colaboraciones con los departamentos de composición y proyectos de las ETSA Madrid, UPC de Barcelona –con quien ha colaborado asiduamente como redactor en la publicación DC Papers-, ETSA de Sevilla y ETSA Cartagena. Autor del libro: “La Modernidad alternativa. Tránsitos de la forma en la arquitectura española (1930-1936)” Universidad de Valladolid (2016).

Desde marzo de 2012 ejerce su labor profesional en solitario, junto a la arquitecta Bárbara Arranz, bajo la marca Contextos de Arquitectura y Urbanismo. Como arquitecto ha ganado diversos concursos siendo su obra premiada en la XIV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo 2018; obra expuesta en el Pabellón de España de la XII Biennale di Venezia (mayo 2021); seleccionado en XI Bienal de Arquitectura Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo Paraguay (Octubre 2019); seleccionado en los Premis FAD 2018; finalista en los Premios de Arquitectura Española 2017; seleccionado premios Enor (2020), Premiado con el American Architecture Prize (New York, 2017, Bilbao 2019); Premiado con el International Architecture Awards 2018 concedido por The Chicago Athenaeum/Europeen (Atenas, 2018); Premiado con el The Plan Award, (Venice 2018, Milán 2019); más de una decena de premios y menciones en los Premios de Arquitectura de Castilla y León ( 2009, 2011, 2016 y 2018), así como en los Premios de Construcción Sostenible de Castilla y León (2017 y 2018).
Sus obras han sido publicadas en numerosas revistas nacionales e internacionales, entre las que destaca Arquitectura Viva, Tectónica, Domus, Metalocus, Hic Arquitectura o Baumeister, On Diseño, siendo su obra expuesta en Madrid, Sevilla, Venecia, París o Nueva York .

Comisaria XV BEAU

Anna Bach

Directora de la XVBEAU.
Arquitecta Anna & Eugeni Bach / Bach arquitectes.

Arquitecta por la HelsinkiUniversity of Technology, 2001 y Master en Teoría y Práctica del Proyecto de Arquitectura por la ETSAB, UPC, 2014.

Profesora PDI de Trabajo Final de Grado en EINA – Centro Universitario de Diseño y Arte de Barcelona, Universidad Autónoma de Bellaterra, Barcelona (2008 – actualidad).

Con una visión amplia del campo que ofrece la arquitectura, sus intereses abarcan cuatro actividades principales:

Actividad profesional: a través de proyectos públicos y privados que han sido reconocidos a nivel nacional e internacional.

Docencia: como profesora en EINA UAB, y a través de conferencias y talleres en varias universidades europeas.

Investigación: como doctorando en la universidad y mediante proyectos e instalaciones que trabajan sobre la percepción del espacio.

Actividad cultural: como comisaria de exposiciones y ciclos de conferencias, así como coeditando la revista-fanzine del colectivo Aproximacions.

Entre sus reconocimientos, destacan el Premio FAD y Premio FAD de la Opinión en intervenciones efímeras 2019, la Selección y Finalistas en la XIV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo 2018 y en la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo 2016, la Nominación a los Premios Mies van der Rohe 2015, Nominados al IakovChernikhov International Prizefor Young Architects 2015, el Premio FAD Internacional 2014, Premios FAD de la Opinión en Interiorismo e Internacional 2014, Finalistas Premios FAD 2013, Finalistas Arquia-Próxima 2010, Premio FAD de la Opinión 2008, Finalistas en la X Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo 2009, Seleccionados en la VII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo 2009 o el Premio AJAC jóvenes arquitectos 2004, entre otros.

Sus proyectos han sido expuestos en la Trienal de Arquitectura de Lisboa, 2019-20, “El mejor diseño del año”, DesignHub / FAD, Barcelona, 2019, en el Pabellón Español de la Bienal de Venecia 2016 (León de Oro), en Export, Museo ICO, Madrid, 2015, en “Las afinidades electivas”, exposición monográfica sobre el estudio en el Colegio de Arquitectos de Barcelona, 2015 y Gerona, 2014; “Aproximacions”, COAC Barcelona, 2012; “ArchitectureCatalane 2004-2009 Portraitd´époque” en la Cité de l´Architecture et du Patrimoine, París 2009; en el Pabellón Español de la Bienal de Venecia 2000; Bo01 Parasite – The City of Small Things Copenhague, Rotterdam, Oslo, Londres 1999, HiCat Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, 1999, o en Eme3 Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, 1999.

Comisario XV BEAU

Eugeni Bach

Director de la XVBEAU.
Arquitecto Anna & Eugeni Bach / Bach arquitectes

Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, UPC, 1999 y Diploma de Estudios Avanzados, 2005.

Profesor de Proyectos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, ETSAB, UPC (2015 – actualidad).

Profesor invitado en la Escuela de Arquitectura de Pamplona, Universidad de Navarra, 2018-2019.

Profesor de Proyectos en la Escuela de Arquitectura La Salle, Universitat Ramon Llull, Barcelona (2005 – 2016).

Con una visión amplia del campo que ofrece la arquitectura, sus intereses abarcan cuatro actividades principales:

Actividad profesional: a través de proyectos públicos y privados que han sido reconocidos a nivel nacional e internacional.

Docencia: como profesor en la ETSAB UPC, la ETSALS URL, EINA UAB, y a través de conferencias y talleres en varias universidades europeas

Investigación: como doctorando en la universidad y mediante proyectos e instalaciones que trabajan sobre la percepción del espacio

Actividad cultural: siendo activo en las juntas de distintas asociaciones que promueven los valores de la arquitectura hacia la sociedad, comisariando exposiciones y ciclos de conferencias, así como coeditando la revista-fanzine del colectivo Aproximacions.

Entre sus reconocimientos, destacan el Premio FAD y Premio FAD de la Opinión en intervenciones efímeras 2019, la Selección y Finalistas en la XIV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo 2018 y en la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo 2016, la Nominación a los Premios Mies van der Rohe 2015, Nominados al IakovChernikhov International Prize for Young Architects 2015, el Premio FAD Internacional 2014, Premios FAD de la Opinión en Interiorismo e Internacional 2014, Finalistas Premios FAD 2013, Finalistas Arquia-Próxima 2010, Premio FAD de la Opinión 2008, Finalistas en la X Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo 2009, Seleccionados en la VII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo 2009 o el Premio AJAC jóvenes arquitectos 2004, entre otros.

Sus proyectos han sido expuestos en la Trienal de Arquitectura de Lisboa, 2019-20, “El mejor diseño del año”, DesignHub / FAD, Barcelona, 2019, en el Pabellón Español de la Bienal de Venecia 2016 (León de Oro), en Export, Museo ICO, Madrid, 2015, en “Las afinidades electivas”, exposición monográfica sobre el estudio en el Colegio de Arquitectos de Barcelona, 2015 y Gerona, 2014; “Aproximacions”, COAC Barcelona, 2012; “ArchitectureCatalane 2004-2009 Portraitd´époque” en la Cité de l´Architecture et du Patrimoine, París 2009; en el Pabellón Español de la Bienal de Venecia 2000; Bo01 Parasite – The City of Small Things Copenhague, Rotterdam, Oslo, Londres 1999, HiCat Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, 1999, o en Eme3 Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, 1999.

Vocal

Stephen Bates

Fundador de Sergison Bates architects.

Stephen Bates is a founding partner of Sergison Bates architects. Established in 1996, the practice was awarded the Heinrich Tessenow and the Eric Shelling Awards in 2006 and many of their projects have received prestigious awards.

Stephen has taught at the Architectural Association and been Visiting Professor at ETH Zurich, EPF Lausanne, ETSAB Barcelona, the Oslo School of Architecture, University of Antwerp and GSD Harvard. Since 2009 he has been Professor of Urbanism and Housing at TU München.

Through his work in practice and his teaching he has explored the role of architecture at all scales, from city-making to domesticity, designing buildings that are rooted in place, engaged with the historical dimension of existing urban fabric, responsive to the challenges of environmental, economic and social sustainability.

Vocal

María Castrillo

Doctora arquitecta, investigadora y docente del Instituto Universitario de Urbanística (IUU).

María A. Castrillo Romón(Valladolid, 1965) es arquitecta (1991) y doctora en Urbanismo (1997). Es investigadora y docente del Instituto Universitario de Urbanística (IUU) y profesora titular de Urbanística y ordenación del territorio en el Departamento de Urbanismo y representación de la arquitectura, ambos de la Universidad de Valladolid (España). También es miembro del consejo de redacción de la revista Ciudades (España), del comité de redacción de la revista Espaces et sociétés (Francia), del comité editorial de Mesto a dejiny (Ciudad e Historia) (Eslovaquia) y del consejo científico de Cuadernos de información urbanística (España). Entre septiembre de 2016 y diciembre de 2020 fue directora del IUU, y actualmente es “local director” de UrbanHist, doctorado europeo conjunto sobre historia del urbanismo del siglo XX en Europa, financiado por la Unión Europea (Marie Skłodowska-Curie Actions, Innovative Training Networks H2020-MSCA-ITN-2016) y desarrollado por cuatro universidades: Bauhaus-Universität Weimar (Alemania); UniverzitaPavlaJozefaŠafárika v Košiciach (Eslovaquia); Blekinge TekniskaHögskola (Suecia); y Universidad de Valladolid (España), con once organizaciones asociadas con sede en Alemania, Bélgica, Eslovaquia, España, Francia, Italia, Reino Unido, República Checa y Suecia.

En materia de investigación, ha centrado la mayor parte de su trabajo en las relaciones entre vivienda social (“de hecho” o “de derecho”) y prácticas y políticas públicas de planificación urbana, tanto desde una perspectiva histórica como de crítica urbanística.

Por un lado, ha desarrollado una aproximación histórica a las relaciones establecidas en el discurso urbanístico entre la cuestión de la habitación obrera y la cuestión de la construcción de ciudades. Fruto de ello son textos como, entre otros, Reformismo, vivienda y ciudad. Orígenes y desarrollo de un debate en España (1850-1920), Valladolid: UVa, 2001; Influencias europeas sobre la Ley de casas baratas de 1911: el referente francés de la Loi des habitations à bon marché de 1894, Madrid: IJH, 2003; “Algunas notas sobre la revisión de la Urbanística moderna”, in Arenillas Parra, T. (coord.), Ecología y ciudad: raíces de nuestros males y modos de tratarlos, Madrid: FIM, 2003; A planificaçâo urbanística como prática ideológica: aproximaçao histórica e a encruzilhada actual, Porto: CEAA, 2005; “Vivienda social y planificación urbanística: vestigios reformistas en la práctica actual”, Sociologia, nº 13, 2003) o Ciudades, 6 (2000-2001), monográfico “La Ciudad Jardín cien años después” (co-editado con R.-H. Guerrand).

Por otro lado, también se ha ocupado del estudio de las prácticas y políticas de rehabilitación, la renovación y la regeneración urbanas, tanto en ciudades históricas como de periferias modernas, en particular, los barrios y polígonos públicos de, aproximadamente, 1950-1975. María Castrillo Romón ha abordado este campo temático desde un enfoque urbanístico, relacionado con el diagnóstico y prospectiva, en trabajos como Estudio para la remodelación de los barrios de Pajarillos y Rondilla (Valladolid) (2001); o Necesidades y oportunidades de rehabilitación urbana en las primeras periferias residenciales de las ciudades de Castilla y León: definición de un método de evaluación a partir del estudio de dos casos (Burgos y Valladolid) (2006-2007). También ha participado en los proyectos de investigación del Plan nacional de I+D+iLas áreas de rehabilitación integrada y sus efectos en la recuperación de los espacios urbanos históricos (Código: CSO2013-40688-P); Estrategia para el diseño y evaluación de planes y programas de regeneración urbana integrada. La intervención en las periferias españolas a través de las Áreas de Rehabilitación integrada y el programa URBAN (Ref. BIA2012-31905); Regeneración urbana integrada, la intervención en polígonos de vivienda de 1960 a 1980. Integración urbana, cohesión social y responsabilidad ambiental (Ref. BIA2011-26973); Políticas urbanas aplicadas a los conjuntos históricos: logros y fracasos: hacia una propuesta de rehabilitación urbana como alternativa al modelo inmobiliario extensivo (Ref.: CSO2010-15228); Producción de la vivienda y recuperación patrimonial en el marco territorial de los centros históricos: a propósito de las economías urbanas que se impulsan, o se minoran, como consecuencia de las declaraciones, como bienes e interés cultural, de los centros históricos (Ref. SEJ2006-01530/SOCI), entre otros.

María Castrillo ha desarrollado, además, una crítica urbanística de las prácticas de rehabilitación y renovación urbanas que ha quedado plasmada en diversas publicaciones, entre otras: “Réhabilitation et rénovationurbaine en Espagne: des habitants aux rôles très divers”, en Desponds D. et al. (dir.), Les habitants : acteurs de la rénovation urbaine?, Rennes: PUR, 2014 (en colaboración con E. Castrillo); “¿Urbanistas ‘en transición’? El enfoque antropológico del mejoramiento urbano y sus efectos sobre la concepción urbanística”, Ciudad y territorio/Estudios territoriales, nº 179, 2014; o en la edición de Espaces et Sociétés, 152-153, nº 1-2/2013, dossier “Aléas de la patrimonial is ation urbaine” (con J.P. Garnier). En algunas ocasiones, esa crítica se ha apoyado en una aproximación histórica, como es el caso de “Urbanisme et militantisme de quartierdans les quartierspopulaires de Valladolid (Espagne)”, Espaces et sociétés, 2008/3, 134 (con L. Santos); “El urbanismo de renovación urbana de grandes conjuntos de vivienda social en Francia: Île-de-France, 2004-2008”, Proyecto, Progreso, Arquitectura, nº 2, 2010; “La práctica de la arquitectura contemporánea en las ciudades históricas españolas. Notas para una aproximación histórico-urbanística”, Espacio, tiempo y forma, serie VII, Historia del Arte, t. 24, 2011 (con M. Jiménez); “Y ahora, ¿qué? Crisis y rehabilitación de barrios en España”, Bitácora urbano-territorial, nº23 (2), 2013 (en colaboración con M. Jiménez, M. Domingo y C. Sánchez); “La réhabilitationurbaine : une politique imposible?”, en Coudroy de Lille, L.; Vaz, C. et Vorms, Ch. L’urbanisme espagnol de puis les années 1970. La ville, la démocratie et le marché, Rennes: PUR, 2013; o “Notas para una historia de la rehabilitación urbana en España ó ¿qué bases históricas para qué ‘nuevo desarrollo’?”, en VII CIOT Madrid 2014. VII Congreso internacional de ordenación del territorio. Patrimonio y planificación territorial como instrumentos para otro desarrollo. Sus publicaciones más recientes son:
Manzano Gómez, Noel A.; Castrillo Romón, María. “From ‘Chabolas’ to Invisible Squats: A reflection on the Residential Informality Evolution in Madrid”. En: SMAGACZ-POZIEMSKA, Marta et al. Inequality and Uncertainty: Current Challenges for Cities. Singapore: Palgrave Macmillan, 2020, p. 253-272.

Bustos-Peñafiel, Mónica; Castrillo-Romón, María (eds.). “Luces y sombras de la regeneración urbana: perspectivas cruzadas desde Latinoamérica y Europa”, Revista INVI, nº 100, 2020 (monográfico dedicado a “Regeneración urbana”), p. 1-19.

Desde 1991, María Castrillo Romón ha venido desarrollando su trabajo como docente en asignaturas relacionadas con el planeamiento y el diseño urbanos, la producción de la vivienda y la rehabilitación urbana, dentro de los diversos planes de estudio conducentes a la habilitación profesional de los arquitectos por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid, así como en el Master en investigación de la Arquitectura y en el Programa de doctorado en Arquitectura de la Universidad de Valladolid. También ha sido profesora en programas de especialización y master profesionales y en investigación en España y Francia, y en diversos programas de doctorado de la Universidad de Valladolid desarrollados en España, México y Portugal, en cuyo marco ha dirigido o co-dirigido las tesis de Ana Lidia Moreira Machado Santos das Virtudes, “Transformaçoesurbanisticas modernas sobre o espaço histórico de Santarém (1834-1948)” (2008); de Adriano Zilhâo de Queirós Nogueira, “Formaçâo e evoluçâo do centro do Porto (1850-2001). Aproximaçâo a uma análise tras disciplinar do centro urbano como facto social total” (2008); de Miguel Farinha dos Santos Silva Graça, “Shopping (&) Center. Sobre o consumo, a cidade e os centros comerciaisem Portugal e na Europa” (2011); y de Carlos A. Torres Tovar, “Producción y transformación del espacio residencial de la población de bajos ingresos en Bogotá en el marco de las políticas neoliberales, 1990 – 2008. Una interpretación a partir de cuatro casos de estudio en la localidad de Ciudad Bolívar” (2011), galardonada con el 2º lugar, en la categoría A, del Premio iberoamericano de tesis de investigación sobre vivienda sustentable Infonavit-Redalyc 2012.

Vocal

Carmen Moreno

Doctora por la Universidad de Granada (UGR) en 2008. Profesora de Proyectos en la Universidad de Granada.

(Granada, 1976) Arquitecta por la Escuela Técnica Superiorde Arquitectura de Granada donde es profesora de Proyectos desde el año 2007 y Doctora por la Universidad de Granada (UGR) en 2008. Ha sido profesora invitada en la TechnischeUniversitätde Munich, en la Faculdade de Arquitectura do Porto, en la Escuela de Arquitectura de la UIC de Cataluña, en el Máster MArch de Arquitectura y Diseñode Valencia y en el Máster de Arquitectura y Espacio Público de la UGR.

Sus obras y proyectos han participado en exposiciones internacionalescomo la Bienal de Arquitectura de Venecia (2008, 2016 y 2020); XIV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU), la MIPA (Muestra Internacional del Patrimonio Arquitectónico) en Beijing DesignWeek 2014 (China); “Próxima” Joven Arquitectura Española de la Fundación Arquia (2008 y 2010); “JAE-YAS. Jóvenes arquitectos españoles” Ministerio de la Vivienda 2007-2013; II Bienal de Canarias: Arquitectura, Arte y Paisaje 2009, entre otras. Y ha recibido reconocimientos como el Premio Arquitectura Residencial (exaequo con Álvaro Siza) del Colegio Oficial de Arquitectos de Granada 2005, Finalista Premios Arquitectura Española 2005, Finalista Premios FAD 2007 y Seleccionada en 2019 y 2020, Mención Honor Premios LAMP 2015, Premio Emporia de Oro 2016, Premios Nacionales Emporia de Arquitectura Efímera 2017, Finalista XIV BEAU 2018, Premio de Paisaje Gallego y Burín y Premio Transversal José Guerrero del Colegio Oficial de Arquitectos de Granada 2019.

Ha sido Co-Directora y Comisaria de la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo “Alternativas” (2013-2015) organizada por el Ministerio de Fomento, el Consejo Superior de Arquitectos de España y la Fundación Arquia, inaugurada en la Alhambra de Granada y con itinerancias en Madrid, Avilés, Nueva York y Washington. Ha sido Delegada española de la IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo.

Ha realizado también trabajos de museografía y diseños expositivos para el Museo Picasso de Málaga, el Parque de las Ciencias de Granada, la Fundación Cultural del Legado Andalusí de la Junta de Andalucía y el Patronato de la Alhambra y el Generalife, así como trabajos de diseño gráfico para la Alhambra y para la Fundación Arquia.

Desarrolla su trabajo profesional junto con una labor docente e investigadora en la UGR, donde participa en la Unidad Científica de Excelencia “Ciencia en la Alhambra”, y en el Grupo de Investigación “Proyecta. Experiencias en arquitectura y paisaje” HUM-1054 (Plan Andaluz de Investigación).Sus trabajos de investigación y artículos han recibido diversos premios en la Muestra de Investigación de la XIV BEAU 2018.

Vocal

Veronique Patteuw

Doctora Arquitecta. Profesora asociada en la Ecole Nationale Supérieure d'Urchitecture et du Paysage de Lille.

She is the academic editor of OASE, Journal for Architecture. Patteeuw’s research and teaching focus on architecture theory as a creative field. Since 2012, she explores the relevance of post-war theoretical concepts and practices in the design studio Spolia at ENSAPL.

As a member of the research group LACTH and following her PhD entitled ‘Architects without Architecture,’ she is currently involved in the ANR-funded research on the history of architectural education in France.

Author, critic and editor, Patteeuw published in peer-reviewed journals and co-edited recently Critical Regionalism Revisited (2019), and Mediated Messages: Periodicals, Exhibitions and the Shaping of Postmodern Architecture (2018).

In addition, she co-curated the Belgian pavilion at the Venice Biennale in 2006 and founded A16, a publication series on young architects in 2002. In Brussels, she is active as an expert in practice and policy and seats on the boards of AWB, CIVA and A+/BOZAR.

Vocal

Alberto Veiga

Arquitecto fundador de Baozzi Veiga.

Alberto Veiga (1973) is a Spanish architect cofounder of the office Barozzi Veiga. He studied architecture at the Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Navarra. He has been Professor at the International University of Catalonia and Visiting Professor at the Istituto Universitario di Architettura di Venezia, at the Escuela de Arquitectura Universidad San Sebastian in Santiago de Chile and at La Salle Barcelona.

He taught and lectured worldwide at schools of architecture in Spain, Italy, Portugal, Switzerland, Netherland, United Kingdom, Chile and United States. Moreover, he has been invited as jury member for final project critics and thesis critics in many different Universities such as the Accademia di Architettura di Mendirsio, the MIT in Boston and the Cornell University in Ithaca.

Barozzi Veiga was founded in Barcelona by Fabrizio Barozzi and Alberto Veiga in 2004. The practice has since worked internationally in public and private projects receiving several prestigious distinctions.

Barozzi Veiga’s work, which mainly includes cultural and educational buildings, is characterized by the intention to arrive at solutions that are rooted in place, architectures that can be perceived over time and that have an emotional content. Concepts and ideas which are able to create particular atmospheres, that are architecturally clear and expressive, and able to have a meaning by itself.

Barozzi Veiga won numerous prizes in national and international competitions. Its built work includes the Ribera del Duero Headquarter (2011), the Auditorium Infanta Elena in Águilas (2011), the Szczecin Philarmonic Hall (2014), the Ragenhaus Musikschule in Bruneck (2018), the Bündner Kunstmuseum in Chur (2018), the Musée cantonal des Beaux-Arts Lausanne (2019) and the Tanzhaus Zürich (2019).

Among the important prizes, Barozzi Veiga has been distinguished with the Ajac Young Catalan Architect Award (2007) and the Barbara Cappochin International Architecture Award (2011). In 2012 the Ribera del Duero Headquarter, Barozzi Veiga’s first built work, was awarded with the Gold Medal for Italian Architecture for the Best Debut Work 2012. In 2015 the project for the Szczecin Philharmonic received the prestigious Mies van der Rohe Award for European Architecture and the International FAD Award. In 2018 the Bündner Kunstmuseum in Chur, Switzerland, was awarded with the RIBA Award for International Excellence, which distinguished the best 20 buildings constructed worldwide during the last three years. In 2019 Barozzi Veiga has been granted the Chicago Atheneum International Award, the Best Architects 20 Award and the AD Award Architects of the Year. In 2020 the office has been shortlisted for the International FAD Award and for the Dezeen Awards. More recently, the newly built MCBA Lausanne won the NAN Award and the Grand Prix Fritz-Höger-Preis 2020 for Brick Architecture.

During the years, the office has been invited to contribute to several international exhibitions, between which the Chicago Architecture Biennal (2017) and to the Biennale di Venezia (2014 and 2016). In 2016 Barozzi Veiga presented ‘A sentimental monumentality’, an installation and an essay that defined the conceptual framework of its work, later compiled in the monographs Barozzi Veiga edited by Park Books (2014), a+u 535 (2015) and A-Mag (2018). In 2019, a selection of drawings and models by Barozzi Veiga has become part of the permanent collection of the Centre Pompidou in Paris.