La rehabilitación se considera una respuesta eficiente a los desafíos ambientales, económicos y urbanos que la sociedad del siglo XXI requiere.
La regeneración urbana y la rehabilitación sostenible pueden considerarse desafíos inherentes a la arquitectura en este contexto.
A su vez, la rehabilitación es una disciplina arquitectónica con una narrativa única, por su capacidad para relacionar la recuperación funcional de la arquitectura con la memoria histórica de un lugar.
La elocuencia narrativa de la rehabilitación arquitectónica se analiza en este artículo desde la capacidad de construcción de microhistoria que tiene el proyecto arquitectónico.
Es la capacidad de distinguir objetos arquitectónicos, no necesariamente catalogados como tal, pero contenedores de la memoria colectiva, constructiva y social de un contexto.
El texto analiza dos casos prácticos de la ciudad de Barcelona en los que los procesos de rehabilitación han dado lugar a arquitecturas ricas en relación con la narrativa de la memoria que contienen, pero al mismo tiempo ambiciosas en cuanto a las expectativas de recuperación funcional de los equipamientos que se actualizan.
Los procesos de desarrollo de los proyectos difieren en cuanto a la propuesta estratégica pero coinciden en la incorporación de la memoria como operativa material para la arquitectura.
- rehabilitación
- memoria
- narrativa
- microhistoria