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La Exposicio?n Internacional de Artes y Te?cnicas de Pari?s (1937), en la construc- cio?n de sus pabellones, ofrecio? a cada pai?s la oportunidad de materializar su pro- greso tecnolo?gico y adema?s exponer factores socio-poli?ticos como la integracio?n del arte o la formalizacio?n este?tica de sus ideologi?as. En el pabello?n de Checoslovaquia, realizado por el arquitecto Jaromir Krejcar, cris- talizaron postulados procedentes del purismo, el cubismo, y la nueva objetividad, junto a aspectos te?cnicos impulsados por el constructivismo ruso y desarrollados durante las primeras de?cadas del s.XX en la arquitectura de la nueva Repu?blica.

Su situacio?n geogra?fica, en la encrucijada europea, favorecio? el conocimiento de movimientos de vanguardia de sus dos flancos: la Europa oriental —Francia, Alemania, Austria y Holanda—, por un lado, y, por otro, la Unio?n Sovie?tica. Este arti?culo reconocera? el pensamiento arquitecto?nico de la generacio?n de Krej- car a trave?s de las decisiones del proyecto del Pabello?n.

Las circunstancias de su emplazamiento concreto, junto a la obligacio?n moral de mostrar el alto nivel tec- nolo?gico del pai?s, consiguieron situarlo como uno de los ejemplos ma?s avanzados de aquella exposicio?n.

Su formalizacio?n constructiva representa la culminacio?n de las investigaciones precedentes que fueron truncadas a partir de 1939 por las nuevas circunstancias poli?ticas.

Rita nº9, Mayo 2018
  • Jaromir Krejcar
  • Exposition 1937
  • tecnología
  • poetismo
  • Pabellón