A través de dos conceptos espacio-temporales —'all-at-once' (todo-a-la-vez) y 'all-in-one' (todo-en-uno)—, este artículo trata de mostrar la ilusión de libertad como categoría propia de la realidad arquitectónica de corporaciones creativas y tecnológicas.
En base a criterios de organización empresarial como la desorganización controlada o la flexibilidad permanente (Peters, 1992), el artículo analiza la sede de TBWA/Chiat/Day (Clive Wilkinson Architects, Los Angeles, 1998) y muestra que, en el espacio interior del proyecto, la manipulación de la percepción temporal y la inserción de programas abarcadores sirven para habilitar un entorno laboral en donde el trabajador es sujeto de ser productivo en cualquier lugar y en todo momento. La segunda parte del artículo expone la forma en la que, con el objetivo de capitalizar la mayor cantidad de tiempo de sus empleados, las nuevas sedes de Google, Amazon y Facebook profundizan en los antedichos conceptos.
El artículo concluye que, en ámbitos corporativos creativos y tecnológicos, las estrategias arquitectónicas de auto-contención —lo lúdico, la réplica del espacio urbano, o la agrupación de servicios de conveniencia— habilitan y legitiman la 'ilusión de libertad' como una herramienta de gestión empresarial válida y valiosa.
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