Please rotate
your device

Jordi Bernadó. CAMPO / CONTRACAMPO: FLÂNEUR 360.

Jordi Bernadó (Lleida, 1966; vive y trabaja en Barcelona) es un fotógrafo cuya obra gira en torno a la arquitectura y el urbanismo, con un carácter documental. Su cámara explora las transformaciones que sufre el tejido urbano a partir de los cambios demográficos, tales como la despoblación de unas zonas, la masificación de otras y la reconversión del uso. Sus imágenes exploran la ciudad y los edificios desde una mirada crítica, jugando a menudo con las nociones de verdad y simulacro de una forma irónica.

Su trabajo para la XV Bienal de Arquitectura y Urbanismo ha consistido en visitar las veinte obras de arquitectura premiadas en la categoría Panorama y, en cada una de ellas, filmar la construcción y su entorno, realizando un giro de 360º. Sin ningún alarde técnico -sólo con su mano sujetando el teléfono móvil-, la grabación pretende ser un reflejo fiel de la visita a la obra: el pulso que tiembla, el ritmo irregular del giro, la aparición de transeúntes espontáneos y los sonidos del entorno despojan el lugar de toda idealización para mostrar un retrato honesto de la obra arquitectónica. Este es el origen y esencia de CAMPO / CONTRACAMPO: FLÂNEUR 360, la obra videográfica y fotográfica de Bernadó que se expone en el Pabellón Mies Van der Rohe de Barcelona y que sirve para mostrar las obras premiadas en esta XV edición de la BEAU. En el exterior del Pabellón, dos estructuras zigzagueantes muestran respectivamente al espectador cada edificio y la vista que tiene enfrente, mientras que en interior, se pueden ver los vídeos correspondientes a todas las obras.

Desde los años noventa, Jordi Bernadó ha trabajado con arquitectos de todo el mundo y ha sido invitado a participar en proyectos sobre el territorio y el urbanismo como Mutations, Geno(v)a, Instant China, Stalking Detroit o Nagoya In. Bernadó ha expuesto en espacios como el Col·legi d’Arquitectes de Catalunya en Tarragona, Lleida y Barcelona (2001, 2003 y 2004), el Macedonian Museum of Contemporary Art en Tesalónica (2006), el Centre d’Art La Panera de Lleida (2007), el Centre Pompidou (2010), el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona (2014), el Museo MAXXI de Roma (2015) y el Centro de Arte Contemporáneo Rafael Botí (2019). Su obra se encuentra en colecciones como la del North Carolina Museum of Art, MUSAC de León, Fundación «la Caixa» de Barcelona, Bibliothèque Nationale de France de París, Fundación Telefónica de Madrid o MACBA de Barcelona. Ha publicado más de veinte libros de fotografía, algunos de ellos premiados como Mejor Libro de Fotografía del Año de PHotoESPAÑA (2002) o el Premio del Ministerio de Cultura al mejor libro de arte publicado en España (2003).