En línea con el lema España Vacía, España Llena, estrategias de conciliación, el diseño expositivo de la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo se ha concebido en dos sedes físicas —Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona y en el Museo Contemporáneo de Arte Patio Herreriano de Valladolid— que responden a las dos realidades territoriales planteadas en el comisariado.
La exposición de Valladolid, abierta al público desde el 2 de julio al 10 de octubre, recoge la selección realizada por los jurados de la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo en sus distintas categorías: Panorama de Obras, Investigación, Proyectos Final de Carrera y Fotografía; organizada en torno a tres temáticas que muestran la dicotomía y la manera en que se abordan, desde la arquitectura y el urbanismo, ciertos conceptos en la España Vacía y la España Llena, con la voluntad de trazar similitudes y diferencias que nos permitan definir puntos de encuentro. Estas temáticas son:
Territorio: Contexto y Demografía.
Sociedad: Compartir y Habitar.
Economía: Sociedad y Recursos.
La instalación expositiva muestra las obras seleccionadas en una estructura zigzagueante que permite distinguir las distintas áreas de reflexión de la temática de la Bienal al tiempo que relaciona obras y propuestas de distintos formatos y posibilita una doble visión: la de la España Vacía, desde un extremo, y la de la España Llena, desde el otro.
En el interior del claustro se exponen las veinte propuestas premiadas en el panorama de obras de la Bienal a través de una serie de vídeos realizados para la ocasión por Jordi Bernadó, en los que se incide en la relación de las obras laureadas con su contexto.
La presente exposición forma parte de un conjunto de acciones promovidas por la XV BEAU para acercar la arquitectura y el urbanismo a la sociedad, y apoyar y difundir el papel del arquitecto como mediador social.
Para mostrar la conexión con la exposición de Barcelona, dentro del claustro del Patio Herreriano, una pantalla en tiempo real permite tener una ventana abierta al Pabellón de Barcelona, y viceversa: en la exposición de Barcelona, una pantalla permite ver lo que sucede en el Patio Herreriano. Las dos sedes representantes de la España Vacía y la España Llena quedan así unidas y complementadas, y se establecen, de manera explícita, como una primera Estrategia de conciliación.
Fotografía: Eugeni Bach