En línea con el lema España Vacía, España Llena, estrategias de conciliación, el diseño expositivo de la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo se ha concebido en dos sedes físicas —Pabellón Mies Van der Rohe de Barcelona y en el Museo Contemporáneo de Arte Patio Herreriano de Valladolid— que responden a las dos realidades territoriales planteadas en el comisariado.
La exposición de Barcelona, abierta al público entre el 28 de junio y el 16 de septiembre, se divide en dos partes. La primera, exterior, está compuesta por diez estructuras metálicas a modo de grandes carteles zigzagueantes que muestran dos fotografías de cada una de las obras premiadas en el Panorama de Obras.
Estas fotografías han sido realizadas ex profeso por el artista Jordi Bernadó con la intención de ligar la exposición de estas obras con el tema de la Bienal. Las dos fotografías de cada proyecto son una visión de “campo” y otra de “contracampo” de cada obra, de manera que obra y contexto se fusionan en una sola imagen y nos hablan tanto de los proyectos premiados como del territorio y contexto en el que se asientan. La colocación de las fotografías de manera fragmentada en las estructuras en zig-zag permite ver las dos imágenes a la vez y, al mismo tiempo, y dependiendo del punto de vista, permite ver una o la otra a medida que nos movemos alrededor de las piezas, estableciendo una relación personal y corpórea con cada uno de los visitantes.
La segunda parte de la exposición, en el interior del pabellón, completa la información de la primera a través de veinte videos realizados por el mismo artista, uno por cada obra premiada, que nos ofrecen una visión panorámica del contexto de cada una de las obras, y nos permiten acabar de cerrar los interrogantes que las fotografías del exterior nos han planteado.
Fotografías: Eugeni Bach