Please rotate
your device

El ayuntamiento de Paradela tenía más de 5.000 habitantes hace sesenta años.

Desde entonces ha perdido un 66% de la sus residentes.

A pesar de haber tenido solo un alcalde desde las primeras elecciones democráticas, en 2020 decidió desarrollar un Plan de Dinamización Rural para cambiar la dinámicas existentes.

El Plan establece cuatro ejes de actuaciones prioritarias.

De ese modo será posible articular proyectos y prepararse para la recepción de fondos europeos de un modo alineado y desde un modelo de asentamiento en el territorio que cobra mayor sentido desde el aislamiento post-covid. Para lograrlo el primer eje se centra en enfatizar los valores medioambientes, en especial los ligados al paso del rio Miño pero también a los hábitos saludables en parámetros de alimentación, deporte y servicios sociales.

El segundo eje, se articula entorno a la vivienda, para rehabitar las construcciones hoy vacias.

Con ese fin se ha extendido la red de fibra optica a todo el municipio de modo que se ha logrado empezar a revertir la perdida de población tras 60 años.

El tercero de los ejes es la movilidad, facilitando la conexión con las parroquias y haciendo espacios más amables en el núcleo mas poblado.

Por último, el cuarto eje, se apoya en el turismo como motor económico y, particularmente, en el camino de Santiago cuyo kilometro 100 se encuentra en el municipio.

Frente a la densidad urbana, a las calles recuperadas, el territorio vacío reclama atención.

Seleccionado
Lugo
2021
Paradela, Lugo
www.mmasa.net
Ayuntamiento de Paradela
Público

Colaboradores: Antia Martinez, David Lopez, Uxia Rodellar y Camilo Fernandez