Please rotate
your device

El proyecto piloto constituye una de las acciones principales del proyecto 0599 INDNATUR_2_E, financiado por el programa INTERREG V A España Portugal (POCTEP) de la Comisión Europea.

INDNATUR pretende la renaturalización de los entornos industriales para buscar la adaptación al cambio climático, la mejora de la calidad del aire, el incremento de la biodiversidad y de la calidad y confort de edificios y espacios.

Todo ello a través de la implementación de Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN).

El polígono (construido en los años 60) carece actualmente de espacios libres públicos, no existe arbolado ni vegetación en las calles, la mayor parte de la superficie del mismo es dura e impermeable y tiene importantes problemas de obsolescencia. El corredor verde-azul proyectado plantea la conexión de dos elementos actualmente degradados, pero con gran potencial (la acequia de Valladolid y un pequeño tramo a cielo abierto del arroyo Espanta), mediante un trazado en L que atraviesa la zona industrial y permite buscar la conectividad con otros espacios verdes de la ciudad.

La intervención contempla la incorporación de varios tipos de SbN previamente analizados e identificados como los más adecuados para ámbitos industriales.

Entre las SbN propuestas cabe citar: arbolado en alineación, cunetas verdes, jardín de lluvia, pavimentos filtrantes, alcorques jardín, paramento vertical verde, etc. Consideramos que este tipo de intervenciones, enfocadas finalmente al incremento de la calidad de vida de las personas, pueden tener importantes repercusiones, especialmente en ámbitos, tanto rurales como urbanos, de la España vacía.

Si bien los beneficios son indiscutibles también para la España más próspera, la llena.

Seleccionado
Valladolid
2021
Valladolid
www.indnatur.eu
Proyecto Interreg POCTEP (Comisión Europea) / Ayuntamiento de Valladolid (Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid)
Público
Ejecución material 221.205,68 €
Coste 37,50 €/m²

Colaboradores: Alicia Sainz Esteban, Rosalía Simón de Lama, Elena Sánchez Íñiguez de la Torre