Please rotate
your device

Al sur del municipio de Puig-reig, se elevan los restos del castillo de Merola, datados a finales del siglo XIII y catalogados como BCIN.

Debido a los terremotos ocurridos en Cataluña el siglo XV, solo queda de pie una de las dos caras de la torre de defensa, originalmente de planta rectangular de 5 x 3,8 m y 14,8 m de altura.

El desprendimiento de una parte de su coronación en 2016 pone en alerta al Ayuntamiento de Puig-reig.

El alto riesgo de derribo, con la consecuente pérdida del monumento, hace necesaria una intervención que garantice la preservación de los restos.

Para conseguir los objetivos se plantean dos líneas básicas de actuación: por un lado, la consolidación de los restos que han pervivido, y por otro, el refuerzo de la estructura medieval.

Este refuerzo se configura a través de una estructura de madera con 18 perfiles de sección cuadrada de 14cm que resiguen la traza original del muro de piedra y que, a modo de andamio, permite estabilizar estructuralmente el lienzo existente, recuperar la volumetría original y restablecer su función como punto de observación y defensa del territorio.

La inserción de una escalera interior permite acceder a los 3 niveles originales de circulación al mismo tiempo que facilita el futuro mantenimiento del monumento.

El ascenso hasta el nivel superior de la torre recupera un punto de vista que había sido inaccesible des del siglo XV.

Premiado
Barcelona
2021
Puig-Reig, Barcelona, España
www.carlesenrich.com
Ayuntamiento de Puig-Reig y SPAL (Servei del Patrimoni Arquitectònic Local, Diputació de Barcelona)
Público
Ejecución material 129.156,45 €
Coste 1987,02 €/m²
Superficie (m2) 55

Colaboradores: Adriana Campmany, Anna de Castro i Català (Carles Enrich Studio).

Arquitecto técnico: Brufau Cusó.

Otros técnicos: MasaAd, Estructura.

Contratista: Rècop