Please rotate
your device

Una edificación agrícola de principios del siglo XX ubicada en un pueblo de la Meseta Castellana en España ha quedado en desuso.

Los huecos y las dimensiones de un edificio destinado a granero y bodega difieren de los que necesita una vivienda.

Sin embargo esto se toma como una oportunidad: la de preservar la identidad y la belleza del espacio productivo y el carácter vernáculo de su construcción. El edificio cuenta con dos crujías, una destinada a granero y otra a bodega, con pocos huecos y gran altura.

Se decide acondicionar térmicamente la crujía destinada a granero y preservar la crujía destinada a bodega como un espacio intermedio entre la vivienda y el corral, que se concibe como jardín. Los muros de adobe se mantienen intactos.

En la primera crujía se mantienen los huecos existentes, se introduce un forjado en la parte central, dejando libre la gran altura en ambos laterales y se pinta con cal su envolvente, incluida la estructura de cubierta de madera. En la segunda crujía se sustituyen las tejas por policarbonato ondulado transparente o se eliminan generando un patio exterior.

Así se preserva el espacio protegiéndolo de la lluvia y permitiendo la entrada de luz hasta la primera crujía, conectándola visualmente con el jardín. La cocina se configura como un volumen central que articula las circulaciones entre ambas crujías y permite vistas lejanas al horizonte desde su terraza superior.

Así, un contendor sin uso y deteriorándose, se recicla para convertirse de nuevo en un espacio habitado.

Seleccionado
Ávila
2021
Calle Recreo nº2, Pozanco, Ávila
https://gmasfarquitectos.wordpress.com
Privado
Privado
Ejecución material 75.000,00 €
Coste 300 €/m²
Superficie (m2) 250

Colaboradores: Carla Domínguez.

Contratista: Reformas New Pro SL