Please rotate
your device

HACER DEL CONTEXTO EL PROTAGONISTA Nuestros pensamientos parten de la escucha a este lugar, a través de su carácter físico (natural y arquitectónico) y su cultura (tanto por su gente como por su manera de construir).

Esta manera de entender el lugar (con el objetivo de trabajar desde el respeto) viene dada por nuestra voluntad y la sensibilidad del cliente a la hora de intervenir (y posteriormente vivir) en plena naturaleza. Es por ello, que desde un inicio, la voluntad es la de hacer una casa construida con cerámica, en honor a la larga tradición local y sus múltiples y ricas maneras de utilizar el material. En cuanto a la “escucha” del propio solar, el entendimiento de la frontera entre la arboleda vertical y el campo horizontal que encontramos, es un reflejo del paisaje de l’Atalaia, (Rupià, a l´Empordà) donde encontramos constantemente el contraste entre el verde de la vegetación, y el color beige / marrón de los campos y la construcción local tradicional.

ESTRATEGIAS PRINCIPALES Será determinante para el diseño del proyecto, la “economía de recursos” que se plantean y el hecho de hacer una vivienda abierta y diáfana.

Se plantea una casa con materiales “KM Zero” con una clara voluntad sostenible (y para hacer un proyecto de presupuesto ajustado).

Las decisiones principales de asentamiento en la intervención en el lugar son: el mínimo impacto en la topografía existente (el volumen se pone sobre la superficie más horizontal dentro del límite edificable); bordear la vegetación (respetando las zonas arboladas de valor existentes); evitar el conflicto con los volúmenes vecinos (al tratarse de un solar sin un límite de privacidad físico la casa deberá responder a la privacidad necesaria a través de su orientación y ubicación); y buscar las diferentes vistas de valor (con la misma atención a la arbolada como al campo y al mar).

Seleccionado
Girona
2021
Carrer Atalaia 01, 17131 Rupiá, Girona
https://mesura.eu
Privado
Privado
Ejecución material 350.000,00 €
Coste 1400 €/m²
Superficie (m2) 250

Colaboradores: Estructura: Campanyà i Vinyeta.

Arquitecto técnico: Joan Capdevila.

Contratista: Burgos Gasull