Please rotate
your device

La gentrificación se ensaña con los centros históricos.

Vivir en un barrio caminable, diverso y equipado se está convirtiendo en un lujo muy codiciado.

Necesitamos urgentemente vivienda asequible, ya sea pública o cooperativa, en los corazones de nuestras ciudades.

Es el caso del primer edificio proyectado y construido del programa de Alojamientos Provisionales de Proximidad (APROP), promovido por el Ayuntamiento de Barcelona, que pretende realojar temporalmente, en su propio barrio, a los vecinos que han sufrido un desalojo.

El APROP del Barrio Gótico constituye un volumen compacto, esquinero y entre medianeras que ocupa un solar edificable de titularidad municipal, usado anteriormente como extensión del espacio público adyacente de manera provisional.

En su planta baja, aloja la ampliación de un equipamiento sanitario cercano y, en sus cuatro plantas superiores, contiene un total de doce alojamientos, de los cuales ocho disponen de un dormitorio y cuatro de dos dormitorios.

Gracias al uso de contenedores marítimos reciclados, este edificio modular reduce su huella ecológica de forma muy considerable.

Por un lado, evita el derroche energético y la emisión de gases de efecto invernadero que conlleva el uso masivo de hormigón armado o la fundición de acero para estructuras metálicas.

Y, por el otro, es perfectamente desmontable, transportable y adaptable a otros emplazamientos, lo que, cerrando el ciclo de la construcción, reduce drásticamente el gasto energético y los residuos generados durante el proceso de derribo.

Seleccionado
Barcelona
2021
Carrer Nou de Sant Francesc 10, Barcelona, España
straddle3.net
Ayuntamiento de Barcelona, Área de Derechos Sociales
Público
Ejecución material 842.277,71 €
Coste 1032,2 €/m²
Superficie (m2) 816

Colaboradores: Oihana García, Paula Kobeaga, Ibai Lamarca, Pere Estevez.

Arquitecto técnico: Oscar Villafranca.

Otros técnicos: Vilo Projects, Ordeic, Societat Orgànica.

Contratista: UTE Constècnia + Eurocatalana