Please rotate
your device

El cliente nos demanda una intervención hotelera en el Lugar de Albeida, en el hermoso vértice de la ría de Muros y Noia: nueve alojamientos exentos y de nueva planta que deben complementar la rehabilitación de cuatro construcciones tradicionales.

La potente historia de las edificaciones tradicionales, hasta ayer mismo residencia y estudio de grabación de Rodrigo Romaní, así como el territorio construido, determinaron pero enriquecieron el acercamiento al proyecto a través de varios niveles de aproximación. El primer nivel nos permite el acercamiento a través de la sección, que nos procura unas primeras manchas, con la desembocadura del río Tambre en primer término.

En el segundo nivel, el acercamiento prosigue con la definición exacta de las nuevas edificaciones.

Las ligeras estructuras de madera se apoyan sobre el territorio salvando las raíces de los árboles, con los que se mezclan de forma natural.

Se borran los límites arbitrarios y todo discurre en una charla cordial, pues lo natural y lo artificial inician un diálogo que se apoya en el pasado, se asienta en el presente y se proyecta hacia el futuro.

Por último, la definición exacta de las soluciones constructivas evoca una cadena de relaciones: los entramados de madera proporcionan un sistema en el que cada nuevo paso se insinúa de algún modo en el anterior, en las distintas escalas de intervención.

Como si de un pentagrama se tratase, las distintas melodías remiten a variaciones de un tema principal.

Un orden musical que se mantiene y que determina acabados y proporciones.

Premiado
A Coruña
2021
Lugar de Albeida,15287 Outes, A Coruña. España
http://www.salgadoeliares.com/
Do Artesanato CAC. SL
Privado
Ejecución material 519.268,14 €
Coste 500 €/m²
Superficie (m2) 1.062

Colaboradores: Carla Agra García (Arquitecta), Jaime Novoa Míguez (Arquitecto), Abraham Viqueira Portos (Arquitecto), Marcos Beiras Duarte (Arquitecto), Carlos Pérez Lousame (Arquitecto), Miguel Raposo Rodríguez (Ingeniero).

Arquitecto técnico: Castor Campos Rodríguez.

Contratista: Tente Construcciones Modulares