Please rotate
your device

El edificio presenta una asimetría estructural entre la planta baja, definida como una retícula de bóvedas de arista y de cañón y de muros de carga; y una planta primera diáfana con estructura de pilares y apoyos intermedios.

El proyecto plantea la inversión de este orden estructural por requerimientos funcionales, dando lugar a un nuevo esquema espacial y programático.

Dos vigas en T se cruzan en el espacio, dando lugar a una cruz de brazos asimétricos que libera el espacio completamente de apoyos intermedios, creando una planta diáfana.

La combinación de arcos de fábrica de ladrillo con vigas de hormigón genera un entramado espacial de vigas y bóvedas sucesivas que cubren un espacio cargado de complejidad.

El proyecto mantiene, por lógica funcional, la división de las dos primeras habitaciones -garaje y cuarto de invitados- hacia la calle Carrera, mientras que el salón se convierte en un espacio diáfano abierto horizontalmente al jardín trasero y protegido verticalmente por la cruz estructural y dos bóvedas de cañón.

Mientras que la planta crea un espacio continuo, estos techos abovedados crean distintos recintos virtuales en el mismo.

Finalista
Badajoz
2021
Calle Carrera nº 30/, Villanueva de la Serena (Badajoz), España
www.jmsg.es
Privado
Privado
Ejecución material 300.000,00 €
Coste 1.200 €/m²
Superficie (m2) 200

Colaboradores: Mariló Sánchez, Javier Fernández, Ignacio Hornillos, Sofía Romeo, Cristina Lorenzo, Adrián Paterna.

Arquitecto técnico: Julián Francisco López Romero.

Otros técnicos: Juan Pedro Cortés, Estructura. ARO consultores. Enrique García-Margallo, Instalaciones.

Contratista: FERGA VILLANOVENSE S.L.