En este texto se emplean dos alusiones al origen.
Por un lado, que ante cualquier variación de las formas sociales y políticas, el contenido universal del derecho de la mujer a la plena visibilidad resulta invariable y éste se convierte en un ideal transmisible para cada nueva generación.
La introducción refleja el interés de la mujer por asentar su dedicación profesional en el trabajo pretérito de sus colegas femeninas.
El derecho a la visibilidad configura un ideal cuya universalidad no esta condicionada por la historia y es por tanto re-comprensible y transmisible con un sentido intersubjetivo idéntico para siempre y desde el origen. Por otro lado, al ajustarnos a un acontecimiento concreto, el origen de la Bauhaus, toma relevancia el hecho de que la reivindicación por la visibilidad de la mujer, aún siendo universal, esta sujeto a periodos de aceleración.
Así, el presente resulta ser en intensidad una filial de 1919, aunque ambos momentos estén separados por cien años.
Cobran por tanto un sentido especial los testimonios aquí reflejados de dos alumnas del primer periodo de la Bauhaus, porque ellas representan una participación sin la cual la historia de la Bauhaus no sería concebible.
- 100 Bauhaus
- mujeres Bauhaus
- Weimar
- Lyonel Feininger
- Lydia Driesch-Foucar