La agricultura y la producción de alimentos no han sido temas centrales en el discurso de la arquitectura moderna.
Sin embargo, es posible recuperar una serie de proyectos en los que se hicieron serios esfuerzos por superar la desconexión entre los mundos rural y urbano, fundiendo la funcionalidad de la vivienda con la producción de alimentos.
En determinadas épocas de crisis, como el período entreguerras en Centroeuropa, se creó un ambiente ideal para la aparición de propuestas que buscaran la autosuficiencia alimentaria de sus habitantes.
Este artículo tiene el objetivo de contextualizar el papel del arquitecto paisajista Leberecht Migge y sus conexiones con otros arquitectos en la creación de Siedlungen modernas.
Un personaje que quedó eclipsado por los maestros del Movimiento Moderno con los que colaboró, pero cuyo papel fue clave para el éxito de estas viviendas.
Su obra teórica y sus diseños produjeron las más relevantes Siedlungen, donde la agricultura estaba plenamente integrada con la vivienda.
Esta tendencia se desarrolló en paralelo con las más sobresalientes intervenciones de arquitectura del Movimiento Moderno, sin embargo, solamente durante un período reducido de tiempo.
Una vez que las crisis fueron superadas, estos arquitectos olvidaron la autosuficiencia como objetivo en sus intervenciones
- Leberecht Migge
- autosuficiencia alimentaria
- vivienda
- República de Weimar
- agricultura urbana